Obtención de un aire que cambia las propiedades de una tierra de cobre.

Sin duda el experimento que más cariño le tengo se basa en una reacción de reducción del óxido de cobre(II), en un erlenmeyer se produce gas hidrógeno por reacción del Zn con HCl diluido 1+3, el erlenmeyer va unido a un tubo de combustión en donde se recoge el gas producido, cuando ha pasado una corriente de hidrógeno suficiente para desalojar todo el aire del aparato se aplica llama al óxido que esta dicho tubo, al cabo de unos segundos se observa incandescencia debido a la reducción,obteniendose el Cu(I) y algo de cobre metálico probablemente. Se comparan ambas tierras, la de Cu(II) mucha más oscura que la de Cu(I), al tratar ambas tierras con ácido nítrico se observa claramente un distinto comportamiento frente al ácido oxidante, la tierra de cobre (II) da una tonalidad azul al agua ácida, la tierra de cobre (I) al estar reducida y ponerse en contacto con el oxidante se oxida nuevamente produciendose vapores pardos de óxidos de nitrógeno y tomando la disolución un color verdoso que desaparece al diluir quedando azul. 

 

Decir que este experimento fue realizado con alumnos de bachillerato de la Aldea resultando muy interesante e instructivo más que nada porque se ponen en práctica varias técnicas químicas (producción de gases, reacción en tubo de combustión del aire con la tierra y por último identificación y comparación de los dos tipos de tierra, la tratada con el aire y la sin tratar), el resultado es francamente llamativo y vistoso y los alumnos agradecen ver el experimento.

El cobre se usaba para piezas de artillería, el color se debe a la corrosión ambiental
El cobre se usaba para piezas de artillería, el color se debe a la corrosión ambiental

ANALISIS DE TIERRAS- CARBONATOS Y PRESENCIA DE BACTERIAS

Hoy se ha hecho un experimento que consistía en tratar distintos tipos de tierras y arenas con ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno, el primer reactivo delata la presencia de carbonatos si aparece un burbujeo, el segundo reactivo nos informa acerca de la existencia de bacterias cuando aparece un burbujeo que puede ser más o menos intenso en función de la población de las mismas (recordar el efecto cuando hechamos agua oxigenada en un herida porque se debe a lo mismo). Algunas tierras daban positivo en ambas pruebas analíticas, otras daban negativo en una o ambas. Se hizo una tabla en la pizarra en donde se iban apuntando las distintas pruebas y los tipos de tierra tratadas, los alumnos hicieron todo el proceso con la atenta supervisión del profesor (ojo con el HCl concentrado). Además añadir como pensamiento propio que en este mundo hay que tener la capacidad de resistencia de las bacterias porque tal y como están las cosas si uno no tiene aguante ante la adversidad no llega a ningún sitio. Hoy otras cualidades que es bueno imitar del mundo animal, la astucia de una rata, la lealtad a nuestros ideales y principios de un perro, la nobleza de un elefante, la paciencia de una tortuga..., en fin, que no falte la resistencia de una bacteria aunque ya se ve que no resisten al agua oxigenada concentrada...

El billete de 5 euros (o de 50 si te atreves) que no arde...

Uno de los experimentos que mas sorprendieron a mi alumnado del IES Jandía este año fue el experimento que consistía en quemar un billete y que este no resultase dañado. Se coge un billete, cuanto más grande mejor porque se juega con el factor psicológico, y se mete en una mezcla de alchol etílico y agua al 50%, cuando esté bien empapado se saca rápidamente y se pone sobre un mechero de laboratorio, se observa como el billete arde, al cabo de unos segundos se saca de la llama y olala!, el billete está intacto..., cuando hize este experimento con los alumnos resultó que algunos alumnos cuando me vieron hacerlo con un billete de 50 euros (hay que tener bastante fe, pero podemos provar primero con un billete antiguo o de menor valor para convencernos) empezaron a decir que si estaba loco, que qué hacía, y otros comentarios..., cuando vieron todo el proceso e incluso repetido varias veces quedaron aliviados, al fin y al cabo, el profesor no está tan loco como pensabamos..., es un buen experimento para ganarse al alumnado y es muy fácil de realizar una vez vencemos el miedo psicológico a lo que puede pasar. Se lo recomiendo a cualquier profesor. Después cogí el billete y lo lleve al baño donde hay un secador de manos, lo sequé y pagé el almuerzo con el billete, el camarero nunca sospecharía que ese billete ardió varias veces sin quedar chamuscado!!

Obtención de sulfato de tetraamin cobre (II)

Un experimento poco conocido y muy bonito de llevar a la práctica es el que voy a explicar a continuación. Se toma unos gramos de sulfato de cobre hidratado y se calienta en crisol, se deshidrata obteniendose el anhidro, observandose un cambio de color desde azul a grisáceo blanquecino. Se toma el producto deshidratado y se introduce en un tubo de combustión que va unido a un generador químico de amoníaco (en libros de texto básicos figuran distintas formas de obtener el amoníaco gas). Se produce el gas y se recoge sobre el tubo de combustión observandose una reacción con el sulfato de cobre anhidro y produciendose nuevamente un cambio de color a violeta, es conveniente hacer incapié al alumnado de que las reacciones químicas dan indicios de que están teniendo lugar y el mayor de los indicios es un cambio de color. Se termina la reacción cuando se ha obtenido todo el producto y se colocan en un platito los tres productos para su comparación: sulfato de cobre pentahidratado de color azul, sulfato de cobre anhidro blanco y el complejo de amino de color violeta. Este experimento puede hacerse a la vez que el de la fuente que se describirá más adelante puesto que el gas sobrante de NH3 se puede recoger sobre un matraz invertido desde el tubo de combustión y así podemos hacer dos experimentos en uno. Muy recomendable para alumnos de todos los niveles.

 

Nota de precaución: Si no se recoge el amoníaco sobrante puede quedar la clase oliendo a amoníaco lo cual puede ser desagradable para algunos alumnos.

Oxidación del amoníaco a oxidos y nitratos, reacción catalizada.

Este experimento es muy curioso. Consiste en hacer pasar una corriente de oxígeno através de amoníaco líquido concentrado en presencia de un catalizador de cobre en forma de hilo enrollado en espiral y previamente calentado al rojo. El equipo para llevar a cabo la experiencia es un erlenmeyer con salida para gases en donde se hace reaccionar el clorato de potasio con catalizador de manganeso óxido, desprendiendose oxígeno que se hace burbujear en otro erlenmeyer que contiene el amoníaco. El alambre se coloca con una pinza a cierta altura de la disolución sin tocarla. Se produce la oxidación y el alambre de cobre se mantiene incandescente durante el transcurso de la reacción a modo de filamento de una bombilla.Es curioso porque en la bibliografía hace mensión a pequeñas detonaciones que tienen lugar a medida que la reacción transcurre pero a mi me costó un susto y la pérdida de dos clientes..., me explico: El perro y el gato siempre estaban en mi laboratorio y seguían atentamente todos los experimentos que yo realizaba. Ese día el perro estaba cómodamente tumbado en el sofá y el gato en la silla, yo, experimentando. La práctica ya la había realizado varias veces, a veces salía y a veces no y yo estaba intentando dar con las condiciones mejores para llevar a cabo el experimento. En eso que el matraz detonó produciendo un estampido considerable, aunque no se rompió. El gato salió disparado y el perro quedó debajo de la mesilla..., cuando lo llamaba para que saliese ni se inmutaba y estubo un buen rato debajo de la mesa. A partir de ese momento cuando entro en mi laboratorio a hacer experimentos el gato pone tierra por medio y el perro, que siempre ha sido leal a mi persona, se queda pero en sus ojos se ve la desconfianza como diciendo a ver lo que va a hacer yeray hoy..Un buen susto.

Obtención de cloro y reacción con metales

Un experimento que es poco recomendable realizar fue la obtención de cloro y su reacción con metales (Fe; Na..). El cloro se obtiene por reacción entre el permanganato y el ácido clorhidrico en un erlemeyer con salida para gases. Como es más denso que el aire se puede recoger por desplazamiento del mismo en una botella de vidrio transparente. Yo hize este experimento con el alumnado y se recogieron tres botellas, el color del gas es verdoso y es muy tóxico por lo que hay que tener cuidado con su manipulación, sobre todo cuando ya tenemos los recipientes llenos porque seguirá saliendo gas del erlenmeyer y es bueno que el tubo de salida llege al sumidero de un fregadero, dejando correr aguita. Si se quiere hacer reaccionar con algún metal no queda más remedio que hacerlo en un tubo de combustión, algunos químicos colocan al final una disolución de NaOH para recoger el gas sobrante. Yo siempre evito trabajar con este producto porque una vez sufrí un percanse, estaba solo en el laboratorio y trabajando con cloro, hize la reacción y salió bien, pero al ir a limpiar el matraz de reacción me vino todo el gas a la cara y me produjo asfixia que se vio agrabada porque había 42 ºc aquel día de finales de junio y encima calima, vamos que tuve que ir al hospital a que me enchufasen una bombona de oxígeno con algunos medicamentos para despejar los pulmones, lo pasé muy mal... Yo desde aquí decir que a la química hay que tenerle respeto, no miedo, que siempre uno se haya expuesto a riesgos pero no por eso hay que tenerle miedo ni mucho menos. Trabajar con cuidado y con todos los sentidos a lo que se está, sin despistes.., al fin y al cabo todos los oficios tienen sus riesgos asociados, el electricista corre riesgo de electrocución, el médico esta en contacto con virus y agentes infecciosos, el carpintero corre riesgo de clavarse astillas o aserrrarse un dedo, el policía de dar con algún tipo de gatillo fácil y un larguísimo etc..Vamos, que el riesgo es parte del oficio y asumiendolo es también parte del mismo. Todos tenemos que llevar a cabo una buena praxis profesional para minimizar o controlar los riesgos derivados de nuestro oficio, es nuestra responsabilidad.

El experimento de foooos en todo el instituto...

Tengo que reconocer que de las partes de la química que monos conozco es la química analítica, pero tiene su explicación, cuando me marche a Bristol a estudiar 4º permute la asignatura de ampliación de química analítica por la asignatura de química medioambiental, con lo cual tengo algunas carencias sobre todo en la parte de técnicas instrumentales y cromatografía que espero algún día poder subsanar. Estaba en el laboratorio del IES Santo Tomás de Aquino en fuerteventura en donde era jefe de laboratorio y comenzé un experimento de química para precipitar sulfuros, en este experimento había que producir Sulfuro de hidrógeno que es un gas que huele a huevos podridos, cluaca o descomposición putrefacta. Lo produje pero se me fue la mano con lo cual todo el laboratorio quedo oliendo a rosas, abrí las ventanas del mismo sin percatarme que la habitación que estaba debajo era la sala de profesores y estos estaban allí trabajando..., entonces al poco oigo a alguien que dice desde abajo, foooos!! fuerte pestaso que viene de afuera, se debe de haber roto una cluaca..., voy a cerrar la puerta y las ventanas porque es insoportable (hacía mucho calor aquel día). Yo al rato bajo sigilosamente a la sala de profesores y entro, estaban todos allí asandose como pollos por el fuerte calor.., en eso que viene otra profesora de química y me dice, bueno yo me voy ya para casa...,y yo pensando para mis adentros, si si , vete y no subas al laboratorio..jajaja. Al final la cosa quedo como una anécdota graciosa. Otro año lo produje en el IES Antigua, allí ya lo hize en menor cantidad porque los alumnos insistieron mucho desde que les conté la anecdota, pero les dije que se tenían que quedar en el aula, y dijeron que sí, al rato estaban todos fuera del laboratorio porque no aguantaban el tufo...y los alumnos que pasaban por el pasillo se preguntaban que que estabamos haciendo en el laboratorio que olía tan mal. El jefe del departamento me pregunto y yo le explique que era el típico experimento de precipitación de sulfuros,ah! si es eso, y se quedo tranquilo. Otro día les comento una aplicación de este experimento.

Identificación de azúcares usando ácido pícrico.

Se trata de un experimento que no deben realizar los alumnos bajo ningún concepto, se usa un componente llamado ácido picrico que es extremadamente venenoso y además explosivo por fricción o choque. Para identificar azúcares los alumnos pueden usar el método de Fehling que es seguro. Explico el experimento: Se toma una muestra de algún disacárido como por ejemplo lactosa y se disuelve en agua, se añade un poco de carbonato de sodio que aporta un medio básico a la disolución y despues se añade un par de gramos de ácido pícrico. La disolución toma un color amarillo canario. Se añade una porción en un tubo de ensallo y se calienta al baño maría (permitanme decirlo así AL BAÑO MARIA,un calentamiento intenso puede hacerlo explotar..), cuando entra el producto en ebullición se observa un cambio de color a rojo intenso que delata la presencia de un grupo reductor en el azúcar.

La puesta de sol del tiosulfato

Este experimento es muy ilustrativo y también un experimento visual para cautivar al alumnado y motivarlo, además despierta mucho interés en el estudio de la química. Lo primero que tenemos que hacer es una disolución de tiosulfato, añadimos después unos mililitros de HCl con lo que se produce lentamente una reacción que produce azufre coloidal. El siguiente paso es coger una linterna del chino, esa que tiene laser y luz a la vez y encenderla al lado del matraz en donde está efectuandose la reacción. La habitación tiene que estar a oscuras y se observará que la luz y el rayo láser atraviesan el matraz y son proyectados sobre la pared, pero a medida que la reacción va transcurriendo, el azufre coloidal va impidiendo que la luz la atraviese y se observará proyectada sobre la pared una bonita puesta de sol, primero con cambios de color a rojizo a anaranjado y por último con una desaparición total de la luz, incluida la lazer. Yo lo hize en el laboratorio de mi casa y salió perfectamente, quede francamente sorprendido, ahora la tengo programada para el próximo trimestre con los alumnos de química del IES Jandía. 

Obtención de fosfina

El otro dia estaba estudiando mis libros de química antiguos y encontré un experimento que me llamó la curiosidad, consistía en obtener PH3 en atmósfera inerte. El experimento comienza con la síntesis de hidrógeno que se recoge sobre un matraz de fondo redondo para crear una atmósfera inerte, es necesario puesto que el dímero de la fosfina es inflamable espontáneamente en contacto con el aire, una vez creada la atmósfera inerte, el paso siguiente es hacer reaccionar fósforo con KOH, se obtiene el producto buscado que se puede recoger sobre campana de agua. El experimento resultó un éxito y todo salió correctamente, no obstante es un experimento muy avanzado para el alumnado, son dos reactores conectados en serie los que hay que poner a funcionar, a cada cual se le ha de dar lo que este puede aprovechar y las personas solo pueden aprovechar aquello que mas o menos se mueve a su nivel, darles conocimientos o habilidades que estan en planos más altos generalmente no sirve de mucho. A cada cual lo suyo.

La pila de Yeray (Daniell)

Un experimento que no puede faltar en cualquier colección que se precie es la fabricación de una pila, cualquier libro de texto de química describe como hacer una por lo que no voy a entrar en detalles, solo mencionar que el otro dia desarrolle con los alumnos de bachillerato la pila, el potencial teórico que suministra es de 1.1 voltios, la nuestra daba una lectura de 1.07 v, es decir,salió bastante bien. La pila lógicamente da un voltaje pequeño, insuficiente para encender incluso una minúscula bombilla, pero a los alumnos enseguida se les enciende la bombilla al ver reflejado en el trabajo de laboratorio el trabajo de clase y comprobar que aquello de lo que se les habla es verídico. El problema de mucha gente es que tienen una separación en sus mentes entre lo que piensan y lo que hacen, es una forma de enfermedad en definitiva. En la vida hay que predicar con el ejemplo, y si no, mejor cambiar la forma de pensar y actuar siempre coherentemente con la misma. Esto recibe el nombre de ser auténtico, lo contrario es ni más ni menos que moneda falsa. Lógicamente el mundo iría mejor si la gente actuase conforme a esta filosofía. Pero lo cierto es que la moneda valiosa es escasa.

Jardín de silicatos

Uno de los experimentos que más gusta a los alumnos es el llamado jardín de silicatos, consiste en usar silicato de sodio o vidrio soluble con agua como disolente e ir añadiendo cloruros de distintos metales, estos se disuelven y vuelven a precipitar formando silicatos insolubles y dan lugar a formas muy curiosas de estalactitas y estalacmitas, con varios colores.El experimento se realizo con los 3º de la ESO y con 2º de bachillerato y resultó fantástico, para darle más interés es conveniente ocultar el vaso de precipitados poniendo un paño alrededor de él para que los alumnos se encuentren con el resultado de repente. Decir también que el móvil está prohibido usarlo en en centro, pero que es posible usarlo en la clase de arte, así, yo consideré que en este caso el experimento tenía la categoría de artístico y por tanto permití a un par de alumnos sacar una foto que es lo que ustedes pueden ver. Lógicamente no se aprecian todas las formaciones de colores porque para ello había que haber girado 360º, pero se observa bien y uno se puede hacer una idea.  

Quimiluminiscencia

Esta semana he merecido muchos aplausos de mis alumnos con el experimento que les voy a relatar. Se trata de la luminiscencia producida por una reacción química, los productos utilizados son luminol(3-aminoftalhidracida) en medio básico, junto con hipoclorito de sodio(lejia vale), al mezclar ambas disoluciones se emite una luz de color muy bonita de observar. A los alumnos se les informa también de los usos por parte de los seres vivos de estas curiosa forma de emitir luz, y si el experimento se presenta con maestría resulta un éxito rotundo como ha sido el caso.Por supuesto el laboratorio tiene que estar completamente oscuro o bastante oscuro para que se pueda apreciar en su máxima amplitud. Lo dicho, yo recibí mis aplausos en el día de hoy y demostré una vez mas que la química, si se practica con mi método, es puro arte.

En la fotografía se observa la bioluminiscencia producida por algún tipo de organismo acuático, este fenómeno es muy común en los abismos oceánicos donde lógicamente no llega la luz, los organimos han evolucionado produciendo sus propias luces, estas les permiten entre otras cosas cazar y encontrarse los unos a los otros. Decir que este "mundo" es la única parte del mundo donde todavía no ha influido el ser humano.

Reacciones de la espuma de lobo.

Recuerdo en mi época de estudiante que un profesor nos dijo que el Wolframio significaba espuma de lobo, y nos explicó amablemente el por qué. El otro dia conseguí un bote de wolframato y decidí ponerme a experimentar con él. El resultado no solo elevó mi moral sino que me dio las ideas que me faltaban para concluir con éxito la semana y hacer unos experimentos con mis alumnos. Este experimento lo pueden realizar los alumnos sin mayor dificultad si se prepara con antelación para que no se pierda demasiado tiempo. Va!:

- Se toman cloruros de distintos metales y se disuelven en agua, estas sales suelen tener colores. Estos reactivos se reparten en tubos de ensayo por grupos. Se añade el wolframato con lo cual se producen reacciones de precipitación dando cambios de color muy llamativos y también formación de productos sólidos en el seno de la disolución. Se toma nota de todos los cambios y por último se procede a la limpieza del material, ya que si se deja de un día para otro, como todo en la vida, se incrusta y después es mucho más difícil limpiarlo. Sabio consejo para quien lo quiera tomar!!!

 

Volcán

Hoy se realizó un experimento que gustó a los alumnos y que creo que van a recordar toda la vida, pues este tipo de experiencias queda como grabado en la mente de las personas cuando lo hacen. Los alumnos fabricaron unos volcanes con plastilina, se llenó un recipiente en la parte superior con dicromato de amonio y se procedió al encendido del mismo, produciendose una reacción que asemeja a la erupción de un volcán, las cenizas llegaron incluso casi al techo, observandose el chisporroteo y formandose la ceniza que asemeja a la pille volcánica. Al final limpieza del laboratorio y todo listo para continuar la jornada. Recomiendo este experimento porque es sencillo y además no conlleva riesgos, pero procurad no respirar mucho el polvo que se desprende porque alomejor no es demasiado saludable, aunque estoy seguro de que de esto no nos vamos a morir...

Fotografía sacada de internet, en mi experimento me hubiese gustado tomar unas fotografías del asunto pero esta prohibido el uso de móviles en el centro por los inconvenientes que esto puede ocasionar en la labor docente, y me parece bien, yo de hecho no uso móvil.

Mi bombona de oxígeno..

Lo cierto es que conseguí una bombona de oxígeno para mi laboratorio privado, un amigo me la regaló que era del abuelo que ya no está, como sabía que yo tenía un laboratorio pues resultó que me la regaló y yo como no, empezé a experimentar con ella. El experimento consiste en lo siguiente: se llena una cuba de agua y un probeta, se invierte la probeta en la cuba de tal forma que el agua quede retenida, la salida de la mangera de la bombona (que tiene regulador de presión, que lujo!!) se coloca de tal forma que la salida de gas coincida con la probeta, luego se llena de oxígeno puro (99%). Cuando todo el agua ha sido desplazada se saca y se tapa si se quiere, y se realiza la prueba de la combustión, introduciendo un cigarro encendido se observa como en 1 segundo arde completamente quedando reducido a cenizas, la combustión es extremadamente rápida e incluso pega un chasquido cuando se ignicia. La explicación que está detrás de este curioso experimento es que la atmosfera terrestre contiene oxígeno solo en un 20% aproximadamente, el resto es nitrógeno que es un gas incomburente, al poner algo en contacto con oxígeno puro al 99% la reacción de combustión se acelera muchísimo lógicamente por el efecto de la concentración y el principio de Le Chatelier. Se termina diciendo que imaginense lo que ocurriría a los pulmones si se respirase un gas tan puro. Moraleja: que lo que diferencia un "veneno" de una medicina"es simplemente la dosis, y quien no esté convencido que consulte el prospecto de cualquier medicamente para que salga convencidito, en concreto el apartado de sobremedicación o sobredosis como se comenta normalmente. El uso de la química tiene y tendrá siempre sus ventajas e inconvenientes, y el que predomine uno u otro depende lógicamente del uso que se haga de las mismas, el abuso siempre es negativo (y esto se aplica sobre todo al mundo de las marihuanas y otras...). Si se elige el momento correcto y de la forma correcta todo en la vida puede provocar beneficios, si no agarrense!!

Obtención de silicio a partir de arena

Resulta curioso el hecho de que la arena (que es un recurso prácticamente infinito) es el componente que permite obtener el silicio, pieza clave para la fabricación de las memorias de los ordenadores...,la consecuencia de esto es que no va a ver limitación en el crecimiento de la capacidad de almacenamiento de los ordenadores del mundo y del crecimiento de internet, de ahí su reducido coste. La cuestión es que los ordenadores del mundo van a poder tener toda la información de la humanidad, de todos y cada uno de nosotros, desde el minuto  cero hasta el último minuto, la teoría del gran hermano. La sociedad futura será un hormigero muy bien controlado, sin ninguna duda, la tecnología la ha hecho posible..

Mi experimento consiste en fabricar silicio por reacción con magnesio, la reacción es espectacular, saliendo unas llamaradas y chispasos a la vez que fundiendo el material de partida y quedando una especie de magma. Separar los productos obtenidos ya es arena de otra playa, proceso difícil que yo no domino.

Equilibrio

Uno de los aspectos más interesantes de la química es el equilibrio, cualquier libro básico de química lo trata. Uno de los experimentos que ilustra bien el principio de Le Chatelier y la reversibilidad de los mismos es el siguiente:


Se toma una sal de cobalto, por ejemplo el cloruro de cobalto, este tiene un color rosado en disolución acuosa, si añadimos ácido clorhídrico el equilibrio se desplaza hacia la formación de un complejo clorurado de color azul, si diluimos el equilibrio se vuelve a desplazar hacia el otro lado obteniéndose de nuevo la especie hidratado y volviendo al color rosa...


En este mundo y en esta vida, el equilibrio es muy importante, es un tema que vienen tratando las filosofías antiguas orientales desde tiempos remotos, es la clave del guerrero, es la piedra filosofal del alquimista, una vez se consigue el equilibrio interno uno puede trabajar también el equilibrio externo, como todo buen trapecista, la clave está en....


La retorta

Uno de los experimento que se ven en los libros de química clásicos es el de obtención de ácido nítrico a partir de nitrato y ácido sulfúrico usando para ello una retorta. El procedimiento se base en que el ácido mas fuerte protona siempre a la sal de un ácido más débil. Lo curioso de este experimento es que se lleva a cabo utilizando un viejo equipo de laboratorio que se llama retorta y que ya hoy en día es difícil de ver y de conseguir, yo lo había visto solamente en libros y nunca había trabajado con una, pero resultó que por los asares de la vida el otro día me encontré en disposición no de una sino de dos retortas en perfecto estado de operatividad, y como no me dije: esta es mi oportunidad y me puse a ello, logrando la obtención de algunos mililitros de ácido nítrico. El experimento es muy bello de realizar, sobre todo porque se desprenden unos vapores nítricos que van condensando en el cuello largo de la retorta y formando el producto final, me quede tan encantado y con la moral tan alta tras mi éxito rotundo que he decidido más adelante repetir el experimento y grabarlo en video, lo más probable es que lo intente colgar en esta página web. La química es bellísima... 

La aspirina

El experimento que se comenta hoy es la síntesis de la aspirina, se procede mezclando el ácido salicílico y anhídrido acético en medio catalizado con ácido sulfúrico, se coloca la mezcla disuelta en un baño maría y se calienta durante un rato a una temperatura determinada, una vez la reacción ha transcurrido se enfría la mezcla en un congelador (donde mismo guardo las cervezas para cuando terminan mis clases de química) y se produce la cristalización del producto. Una vez obtenido comienza otro problema químico mucho más complicado, la purificación de la misma, que se realiza lavando con agua el producto ya que viene acompañado de ácido acético como subproducto de la reacción. Una vez purificado, con toda la paciencia del mundo, se procede a probar la aspirina para que los alumnos vean que el profesor se fía de su propio trabajo, quien si no?..., al alumnado por supuesto no se le puede dar a probar pues hay una normativa de centro que impide dar al alumnado ningún tipo de medicamento excepto se hay permiso expreso de la familia, solo agua. Yo en estos momentos soy un profesor que usa su propia aspirina y su propio jabón, aunque lo del jabón me lo estoy pensando pues se me queda un olor bastante penetrante pues es un jabón áspero casero y sin todos esos aditivos que añade la industria moderna en los mismos, aunque he de reconocer que usar mis propios medicamentos o medicinas y mi propio jabón purificador ejerce un efecto de incremento moral en mi. Un saludo y hasta el próximo experimento.

Repertorio experimental...

Bueno, la verdad es que aquí incluyo una pequeñísima muestra de experimentos, pues mi repertorio abarca más de 300 experimentos distintos que he ido realizando a lo largo de todos estos 13 años de profesor de química. La mayoría los tengo practicados varias veces, recordando de todos ellos los ingredientes, los equipos, las condiciones experimentales, etc.., si, tengo muy buena memoria. Los alumnos alucinan con los hormigueros que les monto en clase, nada que envidiar a los de la televisión, de hecho algunas personas me recomiendan que salga en la tv con mis experimentos, no siendo este el momento para ello. Pero la teoría y la práctica han de ir de la mano.

 

 

Comentarios: 1 (Discusión cerrada)
  • #1

    yeray (jueves, 27 junio 2013 14:03)

    Mi otra página web es la teoría de los tres monos,que pueden consultar en el enlace..