El arte de la química y la química del arte.

Cuando uno ve un cuadro de Van Gogh, con esos colores tan brillantes e intensos, uno no puede dejar de admirar al artista que ha hecho posible esa genialidad, y lógicamente es gracias a la química.., los colores usados son compuestos químicos, el lienzo, en fin todo..., también se ha dicho que los violines tan famosos de Stradivarius suenan tan bien porque contienen un barniz especial cuya composición exacta ya no se conoce (hay quien piensa que incluía sangre de doncella). El arte y la química están estrechamente relacionados. También hay que tener en cuenta que la propia química es un arte, un arte en la medida que sus obras, las moléculas, tienen que ser separadas del resto, identificadas, sintetizadas, aplicadas a la actividad humana, y nos definen como especie...,lógicamente algunas nos dan muchos quebraderos de cabeza pero otras nos facilitan mucho la vida y hacen posible esta sociedad en la que vivimos. Antiguamente, en los tiempos románticos de la protociencia de la alquimia, era normal que abundasen los ignorantes, pero hoy en día, con los medios que el conocimiento químico pone a nuestro alcanze no nos queda más que admitir que la protociencia se ha convertido en un pilar básico del conocimiento de la humanidad. Cuando uno practica la química, hoy en día ciencia, no deja de sentir esa sensación placentera que proporciona toda actividad artística, cuando sintetisas una molécula, aunque haya sido sintetizada por miles antes que tú, te sientes como cuando conoces a una bella y joven doncella, como si estuvieses entrando en un mundo de misterio..,para mi toda la actividad química es un arte, un arte que lleva un aparato teórico como ningún otro arte, del que beben el resto de los artes y demás ciencias, pero en definitiva un arte, tan creativo como el que más, tan inspirador como la mejor de las musas, tan bello como un amanecer, tan químico como la propia vida.

El arte de la química en la guerra

Desde tiempos inmemoriables se lleva usando la química en la guerra, cuando estuve en el cuartel hablé a mis compañeros de brigada acerca de que en el fondo la guerra química no se puede desvincular de la propia guerra, a pesar de que se dice que la guerra química está prohibida y que hay convenios para que esto sea de esta forma, esto es una gran falsedad y una idea erronea. Para empezar: lo que propulsa una bala es pólvora, un producto químico, de hecho, cualquier disparo es posible gracias a la reacción química que tiene lugar dentro del casquillo de una bala. En segundo lugar las explosiones de las bombas son guerra química., En tercer lugar se usan productos químicos como el Napalm..., si esto no es guerra química, que lo es?. Estos ignorantes consideran solamente como guerra química el uso de gases tóxicos como el cloro (yo se lo que se siente al respirarlo y he escrito en esta página al respecto) o otros productos altamente tóxicos y venenos letales. Pero en el fondo, si analizamos la cuestión con sabiduría nos damos cuenta de que la guerra química es la guerra, que no hay mas guerra que la química al menos que usemos arcos y flechas, que entonces sería guerra física. La gente esta equivocada en muchos aspectos y este es uno de ellos.De cualquier forma no se que tiene de más malo el Napalm que el cloro, el primero se uso durante la guerra del Vietnam, el segundo durante la guerra mundial (primera), el primero estaba permitido, el segundo se prohibio por convenio durante la segunda y paradójicamente se respeto, ni los alemanes ni los aliados usaron estos productos durante la segunda guerra mundial (aunque los alemanes llevaban adosado al uniforme un cilindro en donde guardaban un máscara de gas por si acaso). En fin, yo no soy partidario del uso de la violencia para dirimir las diferencias, me considero muy civilizado y humanitario, pero tampoco acepto esas diferencias sin sentido ni lógica en el uso de medios de destrucción, la muerte es la muerte venga como venga. Y si queremos hacer una guerra honorable tendremos que volver a la época de espadas porque matar a un hombre a distancia, sin verle la cara, sin sentirlo, fue considerado desde hace mucho tiempo como una forma indigna de hacer el arte de la guerra, y en esto los antiguos no se equivocaban.

Una fotografia muy famosa, la niña del Napalm.

Artistas buenos vs artistas malos...

Como en todo siempre hay categorías y gradientes (término matemático que hace referencia a las diferencias). Yo no me considero un genio de la química ni mucho menos, reconozco que hay muchas personas que saben y tienen mayor destreza que la que tengo yo, porque la vida los ha llevado a practicar más el oficio..., pero en otras cuestiones se que soy excelente. No es lo mismo llevar a cabo un experimento tu solo en un laboratorio de una empresa que tener a tu cargo una clase y vigilar que se desarrollan los experimentos correctamente, tienes que tener cuatro ojos y mucha suerte. Un ojo para mirar a la izquierda, un ojo para mirar a la derecha, un ojo en el centro para ver venir cualquier problema antes de que aparezca, un ojo en el cogote para ver hacia atrás..., porque son alumnos y nunca sabes donde está o puede aparecer el peligro, y tu eres el responsable de lo que pase en el laboratorio. En esto yo he alcanzado la excelencia. Hay muchos profesores de química que no llevan a sus alumnos al laboratorio porque no se atreven ni quieren asumir los riesgos que toda actividad química supone, de hecho siempre es así porque el único producto químico inocuo en un laboratorio es el cloruro de sodio, todos los demás tienen riesgos en su manipulación, algunos de ellos considerables. Es una cuestión de saberse manejar y no perder de vista al alumnado en ningún momento..., yo de hecho me he llevado algún susto precisamente por no aplicar inflexiblemente esta máxima. Yo lo planteo de la siguiente manera: Imaginemos a un cirugano haciendo una operación de corazón, en eso que las enfermeras empiezan a cuchichear acerca de cosas que no tienen nada que ver con la faena, que si ayer, que si mañana, el cirugano se empieza a poner nervioso y ocurre el percanze..., hay que estar a lo que se está y si no mejor recoger y volver al aula de clase normal que allí no hay riesgos. Cuando se está delante de una clase se nota la energía que circula por el ambiente, si esta es favorable todo se desarrolla con mucha normalidad, si se nota que hay turbulencia en el ambiente y se quiere seguir con los experimentos hay que extremar las precauciones. En definitiva cada cual conoce su oficio y de lo que se trata es de ser buenos en él, y más teniendo en cuenta que los chinos están haciendo lo mismo en las antípodas y que si no somos buenos acabaremos en la lista del paro.

Hoy en dia, en la aldea globalizada, los trabajadores competímos con los otros trabajadores de todas las partes del mundo, si se quiere triunfar hay que ser muy bueno en nuestro oficio, estar muy preparado y tener mucho arte..., si no estamos a la altura, otro mejor que nosotros acabará haciendo el trabajo.

Artistas vs Tecnicos

Realmente hay una diferencia sustancial entre un artista y un técnico, pero esto no significa que un técnico pueda ser a la vez un artista o viceversa. El arte representa una forma de actuar en donde los elementos son dispuestos de manera única y original, en cambio la técnica representa una forma de actuar más repetitiva, basada generalmente en procedimientos estrictos y de los que uno no se puede salir pues afectaría al producto final. Por ello el arte produce objetos únicos y la técnica los produce en serie. El ideal de hombre es aquel que utiliza la técnica y el arte de manera conjunta, es decir, se usan los conocimientos técnicos para producir un producto pero a la vez se introduce el toque del artista que hace que ese proceso o procedimiento sea único e irrepetible. Yo, afortunadamente en mi oficio, puedo practicar esta forma de filosofía, puedo hacer de una reacción conocida y estudiada y observada por todos los alumnos algo nuevo y único introduciendo elementos del entorno y circustancias que son únicas en el momento de llevarla a cabo.

Se puso en marcha el proyecto química callejera que consistía en sacar la química de los laboratorios y llevarla a la calle, haciendo experimentos en distintos lugares y ante distintos auditorios y resultando un rotundo éxito, un ejemplo...

Comentarios: 1 (Discusión cerrada)
  • #1

    yeray (jueves, 27 junio 2013 14:03)

    Mi otra página web es la teoría de los tres monos,que pueden consultar en el enlace..